Cómo las plantillas virtuales con tecnología de proyección láser agilizan la soldadura y la producción

El proyector láser FARO TracerSI permite a las empresas acelerar los procesos, minimizar el uso de plantillas físicas y herramientas, elimina errores humanos y contribuye a mejorar la calidad de la producción.

Principales riesgos del uso de métodos manuales o plantillas físicas

El proyector láser FARO TracerSI es una plantilla virtual, de posicionamiento y verificación in situ, ideal para agilizar los procesos de soldadura y aumentar el rendimiento de la producción.

El sistema contribuye a evitar los errores que suelen producirse al implementar plantillas físicas o métodos de medición manuales.

Para trabajos básicos de soldadura, las empresas suelen confiar en planos, herramientas y cintas métricas para construir y soldar las piezas. Sin embargo, cuando se utilizan herramientas convencionales poco fiables, existe un alto riesgo de que se cometan errores y, al final, de que se tengan que desarmar las piezas, lo que resulta costoso y requiere mucho esfuerzo. Puede tomar dos minutos para soldar una pieza al lugar equivocado, pero puede tomar de 10 a 30 minutos para rectificar la soldadura de 5 a 15 veces más tiempo del ideal. A veces, esto no es posible, por lo que en lugar de un costoso retrabajo se produce chatarra.

Los proyectos de soldadura de gran volumen y complejos representan numerosas y variadas fuentes de errores: piezas situadas en posiciones o lados incorrectos, o piezas simétricas que se sueldan al revés porque los orificios están desalineados, etc. Además, cuando se utilizan métodos manuales y plantillas físicas, las inspecciones se realizan después del proceso de montaje y los errores se hacen evidentes sólo después de que la soldadura se ha llevado a cabo y completado; con herramientas convencionales, no hay una manera efectiva de entender si algo está soldado correctamente o no a lo largo del proceso.

Todos estos elementos generan un aumento del trabajo (retrabajo), costes (nuevos materiales, horas extra y chatarra) y, por supuesto, una pérdida de productividad. El retrabajo ” elimina ” cualquier impulso hacia adelante.

Presentamos la soldadura asistida por proyector láser FARO TracerSI

En combinación con el software BuildIT Projector, FARO TracerSI es la herramienta ideal para realizar proyectos de soldadura de forma eficaz y eficiente.

El TracerSI proyecta con precisión una línea láser sobre una superficie u objeto, proporcionando una plantilla virtual que los operadores y ensambladores utilizan para posicionar los componentes de forma rápida, precisa y con absoluta confianza. Las plantillas láser se crean utilizando datos CAD en 3D, lo que permite al sistema proyectar visualmente contornos láser de piezas, objetos o áreas de interés. El resultado es una solución eficiente y precisa para la alineación y el montaje guiado.

TracerSI ofrece una precisión posicional de excelencia, que permite la colocación precisa y altamente repetible de elementos de ensamblaje o soldaduras desde un rango de 1,8 a 15,2 m.

El TracerSI es un proyector láser 3D con imágenes láser avanzadas para montaje guiado y verificación en proceso.

Que función tiene el FARO TracerSI

Gracias a sus capacidades de escaneo de imágenes de alta resolución a lo largo de todo su volumen de proyección, la preparación del proyecto de soldadura guiada es rápida y sencilla: el TracerSI es la primera solución de este tipo que soporta la alineación basada en características de manos libres. Esto permite a los operadores posicionar las piezas directamente, el Tracer SI reconoce los orificios o esquinas de la pieza o características de la pieza, sin la necesidad de cámaras, configuraciones, reflectores u objetivos adicionales. Esta alineación sin objetivos y basada en características es extremadamente útil especialmente para proyectos de soldadura con ensamblajes grandes y complejos.

Las proyecciones láser del FARO TracerSI guían a los operadores de forma secuencial, mostrando dónde colocar cada pieza o componente siguiendo un proceso programado (mostrando incluso la línea de soldadura, lo que permite ahorrar tiempo adicional y dinero). De esta manera, los operarios pueden posicionar las piezas a ser soldadas correctamente (en las líneas), con la alineación adecuada para que sea muy fácil soldar exactamente donde las piezas necesitan ir en el primer intento.

Una vez soldada la pieza, es posible pasar a la siguiente pieza con total seguridad: el software FARO BuildIT Projector guiará al operador a lo largo de todo el proceso de montaje. La capacidad de secuenciar correctamente los proyectos de soldadura es particularmente importante porque permite al operador minimizar el desvío y las distorsiones que podrían ser un problema en los ensamblajes de soldadura.

La proyección láser 3D se realiza dirigiendo un solo rayo láser sobre superficies 3D contorneadas para realizar aplicaciones de ensamblaje.

Los proyectores láser no sólo son útiles para tener alineaciones adecuadas, sino que también muestran la posición correcta de características específicas de la pieza a soldar, tales como agujeros. De esta manera, los usuarios pueden, por ejemplo, proyectar las características de una pieza mecanizada para asegurarse de que los orificios se muestran en la posición correcta, con el diámetro y la orientación correctos, eliminando así el riesgo de que los empleados suelden en lugares erróneos.

Beneficios

La aplicación de la tecnología de proyección láser y de plantillas virtuales y el uso de la asistencia guiada del proyector láser FARO Tracer permiten a las empresas reducir drásticamente los reprocesos de fabricación y mejorar el rendimiento de la producción.

En primer lugar, el Tracer utiliza archivos CAD para proporcionar una solución de plantillas virtuales, lo que elimina la necesidad de herramientas manuales y plantillas físicas: Mientras que herramientas manuales como las cintas métricas pueden fácilmente generar errores, los fabricantes pueden además evitar el tiempo y los gastos asociados con el diseño, la construcción, el uso y el mantenimiento de plantillas físicas grandes y pesadas, que también requieren mucho espacio para ser almacenadas.

Especialmente en casos de trabajos de soldadura complejos, el sistema Tracer ahorra una cantidad significativa de tiempo: por ejemplo, un marco puede tener decenas de piezas de ‘trinket’ para soldar, y cada una de las piezas individuales requiere una medición/alineación manual delicada (por ejemplo, con tiza), mientras que el Tracer sólo necesita unos pocos minutos para su instalación siempre está listo para empezar a proyectar. En muchos casos, cuando se utilizan herramientas convencionales para la colocación de piezas, el proceso de medición lleva más tiempo que la soldadura real.

La calidad general mejora debido a la precisión y repetibilidad del sistema de proyector láser, lo que reduce drásticamente el riesgo de errores humanos y de costosos desechos durante el montaje. Dado que los operarios son guiados paso a paso por plantillas virtuales, el aseguramiento de la calidad tiene lugar durante el proceso de soldadura y no después, cuando el trabajo de soldadura ya se ha completado.

Además, el TracerSI permite la verificación durante el proceso (IPV) que permite a los fabricantes detectar la presencia o ausencia de características, evaluar la colocación y alineación. La IPV se puede realizar en varios puntos a lo largo de la secuencia de soldadura y ensamblaje. Si una pieza se coloca incorrectamente, IPV puede identificar el problema para que el soldador pueda tomar las medidas correctivas adecuadas antes de invertir más en producir lo que se convertiría en un ensamblaje defectuoso.

Las proyecciones láser del Tracer guían a los operadores de forma secuencial, mostrando dónde colocar cada pieza o componente, a través de cada una de las fases del proyecto.

El proyector láser FARO TracerSI es la herramienta ideal para abordar proyectos de soldadura de forma eficaz y eficiente.

TracerSI también puede realizar la detección de Objetos Extraños (FOD). Estas son dos capacidades adicionales que pueden mejorar dramáticamente la eficiencia de los proyectos de soldadura mediante la identificación proactiva de las no conformidades, permitiendo medidas correctivas en tiempo real y eliminando los costosos desechos/retrabajos.

Una ventaja adicional del uso del Tracer es que, en casos de cambios de ingeniería, las empresas sólo necesitan cargar los nuevos datos CAD en el software BuildIT Projector: los días de reprocesamiento de plantillas físicas y los costes se sustituyen por menos de una hora de tiempo cargando el nuevo modelo en el programa. Esto es particularmente ventajoso para los fabricantes que realizan una gran cantidad de trabajos a medida.

Por último, capacitar a los empleados en métodos manuales -incluyendo planos, cinta métrica o tiza- y en el uso correcto de plantillas físicas para colocar las piezas en las posiciones para soldar puede crear desafíos continuos. En cambio, el proyector láser FARO Tracer es muy fácil de entender y utilizar. La interfaz amigable del software minimiza tanto el tiempo como la experiencia requerida para la operación, eliminando la necesidad de trabajadores altamente calificados y la costosa capacitación. El sistema Tracer permite a todos los operadores diseñar y ensamblar sus paquetes de trabajo al mismo nivel y a la misma velocidad que el sistema elimina las conjeturas del proceso; los operadores sólo tienen que seguir las proyecciones secuenciales.

Gracias a todos estos atributos, los fabricantes aumentan la confianza en que sus proyectos de soldadura se pueden completar de forma eficaz y a tiempo: con FARO TracerSI, los procesos de soldadura y montaje se aceleran significativamente mientras que las piezas se sueldan según lo previsto.

Sinopsis

El proyector láser FARO TracerSI ayuda a los operarios durante los trabajos de soldadura, lo que les permite evitar errores que podrían dar lugar a costosas repeticiones y pérdidas de tiempo. El sistema garantiza que los operadores aprovecharán al máximo su tiempo simplemente siguiendo la secuencia correcta para alinear, soldar y ensamblar sus piezas. La combinación de proyección láser precisa y escaneo de imágenes establece un nuevo estándar de la industria para un ensamblaje guiado por láser repetible.

Una solución de FARO TracerSI Laser Projector para la creación de plantillas permite a los soldadores dedicar menos tiempo a la medición, menos tiempo a la revisión (o al desmantelamiento) y más tiempo a hacer lo que tienen que hacer: soldar.

BuildIT Projector es una solución de software moderna e intuitiva que se utiliza para planificar, generar y operar los flujos de trabajo del FARO Tracer.

Para obtener más información visite: www.faro.com/es-es/

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *