ABB inaugura en Barcelona su primer Customer Innovation Center de robótica en Europa

ABB ha anunciado la apertura en Europa de su primer Centro de Innovación para clientes (CIC) dedicado a la robótica, que ayudará a desbloquear el potencial de fabricación digital y robótica industrial en España, contribuyendo a agilizar la transformación digital de la industria del país.

El centro ha sido inaugurado por Reyes Marotoministra de Industria, Comercio y Turismo de España. En el acto ha intervenido el delegado del Govern de la Generalitat de Cataluña en Barcelona, Juli Fernández, y ha reunido a profesionales del sector y a representantes de entidades públicas, privadas y universidades. Entre otros, ha contado con la presencia del embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen; el cónsul general de Suiza en España, Beat Kaser; la viceconsejera de tecnología, innovación y competitividad del Gobierno VascoEstíbaliz Hernáez; el presidente de AMETICPedro Mier; el conseller Delegat de ACCIÓJoan Romero; el presidente de LeitatJordi William Carnes; el presidente de AERJuan Luis Elorriaga; el presidente del Mobile World Capital BarcelonaCarlos Grau; y el presidente del Cluster de Logística de CataluñaIgnasi Sayol.

Los asistentes a la inauguración del CIC han podido conocer el centro, de 1200 m2, emplazado en la sede que ABB tiene en Sant Quirze, Barcelona. Con espacios de trabajo polivalentes y zonas de exposición, alberga además un auditorio de cúpula geodésica con un sistema de visión envolvente de 360º, para que ingenieros y diseñadores puedan sumergirse de lleno en versiones de realidad aumentada de las tecnologías en las que estén trabajando.

Este nuevo centro permitirá a ABB y a sus clientes locales e internacionales, así como a sus socios de la industria y del mundo académico, colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones que mejoren la flexibilidad y la productividad de una amplia gama de industrias españolas, incluidas las de los sectores de alimentación y bebidas, automoción y logística, entre otras.

El CIC ofrece un espacio de colaboración multidisciplinar y polivalente, y pone toda la tecnología y expertise de ABB a disposición de la industria. El equipo Robotics Digital Accelerator de ABB, ubicado en el CIC y compuesto por 10 expertos en desarrollo de aplicaciones IT, robótica industrial y transformación digital, se pondrá a disposición de los socios junto con la tecnología de ABB en las áreas de robótica colaborativa, metrología, realidad aumentada y visión 3D, fabricación de aditivos y monitorización y procesamiento inteligente de datos, para desarrollar conjuntamente nuevas pruebas de concepto para aplicaciones digitales escalables en la industria.

Sergio Martin, director de ABB Robotics & Discrete Automation en España, ha declarado: “Nuestro nuevo centro de innovación se ha creado para compartir el conocimiento, la tecnología y la experiencia de ABB en el campo de la digitalización y la automatización con académicos, ingenieros y expertos en producción de industrias de toda España. Nuestro objetivo es proporcionar un espacio donde podamos desarrollar conjuntamente soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de la industria compartiendo experiencias y retos. Comprometerse con el talento externo es clave para impulsar las capacidades digitales de nuestra economía. Por eso abrimos el CIC a todos los profesionales y empresas que deseen adoptar la digitalización y la innovación”.

Así, cualquier persona de una empresa –cliente o no cliente, PYME o multinacional-, así como de universidades, centros tecnológicos, startups o entidades sectoriales, puede dirigirse al CIC y plantear un reto relacionado con la automatización de procesos industriales. Los expertos de ABB plantearán un proyecto colaborativo a medida, mediante procesos lean basados en iteraciones ágiles y prototipado con pruebas de concepto, partiendo de aplicaciones existentes para desarrollar nuevas soluciones escalables a distintos sectores de la industria. Además, el espacio está abierto a recibir no sólo retos tecnológicos, sino también propuestas de cualquier tipo de experiencia, encuentro o formación que contribuya a la compartición de conocimiento e impulso del talento.

En la inauguración del CIC se han podido ver varias demostraciones de las tecnologías de ABB para la digitalización de la industria. Entre ellas, la aplicación de “Single-arm YuMi con visión 3D”, desarrollada en colaboración con el centro tecnológico Leitat, muestra al robot colaborativo YuMi de ABB realizando una tarea de reposicionamiento de piezas sobre una mesa de trabajo, mientras que las personas pueden trabajar en su mismo espacio sin correr ningún riesgo de choques o interferencias gracias a una cámara con algoritmos desarrollados por Leitat que identifica, mediante reconocimiento de visión 3D, al operario y al robot.

Por otra parte, la aplicación “Mobot para asistencia sanitaria en laboratorios hospitalarias”, en colaboración con PAL Robotics, introduce por primera vez robots colaborativos con movilidad en los laboratorios de centros médicos. El robot realiza tareas de pipeteado y manipulación de tubos con gran precisión, siendo capaz de moverse y transportar los elementos gracias a la plataforma móvil desarrollada por PAL Robotics, que le aporta capacidad de navegación autónoma y evitación de obstáculos y personas.

Sergio Martin ha destacado el potencial de desarrollo de la industria española, señalando que, “aunque España supera la media mundial de 99 robots por cada 10.000 empleados de la industria manufacturera, ocupando la novena posición en el ranking europeo de automatización industrial, es evidente que aún queda mucho camino por recorrer en comparación con naciones manufactureras más avanzadas, como Alemania. El CIC será un catalizador para el desarrollo y la inversión en nuevas y apasionantes soluciones y tecnologías digitales que permitirán a las empresas españolas competir con mayor eficacia en la economía global. A medida que la población envejezca, la adopción de la digitalización y la automatización no solo ayudará a las empresas a compensar la escasez de personal cualificado con buena disposición y talento, sino que también mejorará radicalmente los puestos de trabajo en el sector manufacturero. Y al hacerlo, se atraerá a la próxima generación, al tiempo que se genera un crecimiento económico sostenible”.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *