Cómo trabajar y garantizar nuestra propia seguridad durante el proceso de “corte” de metal y los 3 puntos fundamentales a tener en cuenta

Para Klingspor la seguridad en el trabajo es prioritaria. Por ello estamos orgullosos de ser uno de los miembros fundadores de la oSa (Organización para la Seguridad en los Abrasivos) y pertenecer a la FEPA (Federación de Fabricantes Europeos de Abrasivos). Nuestro estándares de seguridad en la fabricación de nuestros productos van más allá que los exigidos por las diferentes normas EN dictadas en la seguridad de los abrasivos.

Uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta cuando nos ponemos a cortar metal, sin duda, son las EPIs (Equipamiento Protección Individual). Sin el debido equipamiento, no debemos comenzar nuestro trabajo.

  • Protección ocular (gafas) o protección facial (pantalla)
  • Mascarilla protección respiratoria
  • Guantes
  • Protección auditiva

Otro punto importante es la debida sujeción de la pieza a cortar. Es un factor que podrá evitar tanto roturas de los discos de corte, del material que estamos cortando, como heridas graves en nuestro propio cuerpo. Lo ideal es sujetar la pieza a cortar lo más cerca posible al área donde vayamos a cortar, evitando así también vibraciones del material.

  • Cualquier movimiento de la pieza trabajada puede causar rotura del disco o un accidente laboral

El tercer punto del que no nos debemos olvidar, es la propia maquinaria, con la que estamos llevando a cabo nuestro trabajo. No solo para sacar el máximo rendimiento de nuestro discos de corte, si no para evitar accidentes laborales.

  • Aunque nuestra rutina de trabajo a veces nos lo “pida”, nunca se debe de utilizar un disco de corte para el desbastado. Los primeros no están preparados para aguantar presión lateral, exigida para trabajos de desbaste.
  • Siempre chequear la velocidad máxima permitida indicada en el disco y comparar con la velocidad que nos da la máquina.
  • Garantizar que cuando fijemos el disco la máquina esté desenchufada.
  • La máquina siempre debe lleva su propio accesorio de protección. Nunca trabajar sin él.

VIDEO con los consejos: https://youtu.be/jmaw6j7dEJw

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *