Innovación y eficiencia en la fabricación de tubos

Francisco Pérez, Director del canal OEMS de Lantek

Transportar agua, proteger cables, canalizar energía… Los hay redondos, cuadrados, rectangulares o perfiles abiertos. Están por todas partes, desde electrodomésticos, hasta toldos, pasando por marquesinas, remolques o maquinaria de todo tipo para el sector industrial. También se fabrican en diversos materiales, pero el que nos ocupa es el metálico. De un tiempo a esta parte, la industria de la fabricación de tubos está cobrando mayor protagonismo en las plantas, dejando de ser una actividad complementaria y limitada, para convertirse en una producción con gran volumen y que incorpora estructuras y ensamblados complejos gracias a las mejoras introducidas en las máquinas de corte y en las dobladoras.

Hace unos años, una empresa compraba una máquina de corte por láser para chapa y ésta contaba con un divisor que permitía cortar tubos. La más que probable distribución de carga sería de 95% del tiempo cortando chapa y el 5% restante, tubo. Sin embargo, en la actualidad existen máquinas exclusivas para ello e, incluso, en su versión más moderna, el láser de fibra, más económico y eficiente, que ofrece una velocidad y calidad superior para espesores inferiores a 30mm.

Para tubería de cierto diámetro y espesores más gruesos de hasta 60mm, el plasma es la tecnología de corte más idónea. De hecho, ha tenido también un crecimiento importante fundamentalmente fomentado por la industria de fabricación de estructuras metálicas y de plantas industriales. En este caso, la preparación para la soldadura tiene una importancia mayor que en láser, si cabe, ya que la estanqueidad y durabilidad de las uniones es un factor crítico.

Al mismo tiempo que la máquina herramienta ha evolucionado, el proceso productivo también se ha transformado toda vez que se ha incrementado la producción, siendo obligatoria la búsqueda de eficiencias. De tal manera que se ha pasado de secuenciar una pieza tras de otra, sin ocuparse demasiado de la eficiencia en el uso del material, a planificar de forma exhaustiva cómo producimos las piezas de tubo con estrategias de nesting o anidado que optimicen el uso del material.

Y todo ello, manejando un mayor volumen de datos donde es clave un software capaz de recabarlos y gestionarlos en tiempo real. En este sentido, es fundamental que trabajen de forma integrada tanto un programa de Sistemas de Ejecución de Fabricación (MES), como de diseño (CAD) y mecanizado (CAM). Máxime, cuando se producen ensamblados que han de confluir en un punto de montaje de manera orquestada.

En Lantek disponemos de una gama de productos adaptados para el diseño y corte de tubos, ya sean ligeros o de espesor fino, o de grandes espesores, tanto para cortes rectos como a bisel. Lantek Flex3d Tubes es un software CAD/CAM concebido para el diseño, anidado y mecanizado de corte de piezas de tubos y tubería que trabaja con igual precisión sea cual sea la tecnología de máquina de corte.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *