Sondeo de alto rendimiento de aleaciones de aluminio. Arcline PP®

La soldadura de aleaciones de aluminio no es sencilla si se quiere obtener productividad con soldaduras limpias y libres de defectos.

El soldeo TIG es la técnica que mejores resultados proporciona considerando la calidad como la meta, pero el inconveniente de esta técnica es la baja tasa de productividad. Normalmente en el soldeo de aluminio se emplea la corriente alterna o bien corriente continua en polaridad inversa. La polaridad inversa permite una buena eliminación de la capa de alúmina presente en todas las aleaciones de aluminio, disminuyendo los riesgos de inclusiones, sin embargo, limita el amperaje de trabajo ya que el electrodo en esta polaridad es la parte que más se calienta.

El soldeo MIG de las aleaciones de aluminio es una solución que nos permite ser productivos, pero a costa de una menor calidad en las soldaduras obtenidas, presentando estas soldaduras problemas de poros, mordeduras, inclusiones, suciedad superficial, y por lo tanto a veces es necesario reprocesar la pieza, o aplicar operaciones posteriores para obtener un cordón de soldadura sano y con buen acabado.

Linde ha desarrollado la antorcha de soldeo ARCLINE PP®, que consiste en una modificación y mejora de las antorchas TIG existentes en el mercado.

 

Lo que se consigue con esta tecnología es trabajar en polaridad inversa mediante el uso de un electrodo refrigerado de mayor diámetro al habitual. Por otra parte, se emplean dos gases en el proceso. Una campana de gas externa que actúa como gas de protección, y una campana de gas interna (gas de foco) cuya función es estabilizar el arco y obtener mayor penetración.

            SIN GAS DE FOCO                 CON GAS DE FOCO   

Los resultados obtenidos son excepcionales, permitiendo soldar a velocidades mayores que las conseguidas con el proceso MIG, con una calidad de soldadura idéntica a la obtenida con el proceso TIG en polaridad inversa.

Con la antorcha ARCLINE PP® no solo es posible soldar a mayor velocidad, sino que además se puede omitir la preparación de bordes en espesores de hasta 8 mm y soldar estos espesores en pasada única, con la calidad de el soldeo TIG y con mejor productividad que el proceso MIG.

Para más información: javier.martin@linde.com  www.linde.es

Javier Martín

Ingeniero de Aplicaciones de Soldadura

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *