Si no te apuntas al cambio, estás fuera.

Como bien sabemos, la industria 4.0 lleva consigo la aplicación de tecnologías digitales en los procesos donde el Internet de las cosas (IoT), la interconexión y la automatización facilitan que las instalaciones se gestionen de forma autónoma.

Como resultado, obtenemos procesos de fabricación más rápidos, eficientes, seguros, flexibles y con un menor coste. Gracias a la gran cantidad de datos conectados se pueden ofrecer además servicios personalizados y con una mayor capacidad de adaptación para una demanda concreta.

Con la digitalización se puede conseguir una producción de 24 horas garantizando un proceso depurado, repetitivo y sin error alguno. Se evitan interrupciones y se permite el recorte de los tiempos de producción. Lo que nos llevará a un aumento de las ventas.

En definitiva, al igual que pasó en las precedentes revoluciones industriales, en la industria 4.0 se da paso a nuevos modelos de negocio que provocan cambios sociales, tecnológicos y económicos.

¿Cuáles son las principales tendencias digitales que nos permiten tener una industria conectada?

La industria conectada es posible gracias a un conjunto de tecnologías que vinculan el mundo físico de las personas y las máquinas con el digital. Vamos a repasar algunos de los habilitadores más importantes:

Gemelos digitales

Los ‘digital twins‘ o gemelos digitales son una apuesta más de la tecnología que consiste en realizar una réplica virtual de un proceso, producto o servicio que simula el comportamiento de su homólogo físico. Su propósito es monitorizarlo y analizar su reacción ante situaciones concretas para mejorar su eficacia y rendimiento.

Gracias a ellos es posible analizar exhaustivamente toda la información que poseemos y, al combinarlo con soluciones de IA, IoT o Big Data, nos permite controlar los sistemas. Así se pueden evitar problemas, abordar nuevas oportunidades de negocio, planificar futuros escenarios o personalizar la producción teniendo en cuenta los requerimientos de los clientes.

Gracias a la réplica virtual se puede tener un feedback inmediato y aplicar cualquier tipo de corrección con mucha rapidez.

Inteligencia Artificial

Las máquinas dotadas de esta inteligencia tienen la capacidad de aprender y tomar decisiones en base a su experiencia. Aportan un nivel de productividad y eficiencia que hasta ahora no se había alcanzado en la cadena de valor del sector industrial.

Sin duda, es la tecnología habilitadora más importante. Junto con el machine learning se produce el autoaprendizaje de los equipos y se puede aplicar al mantenimiento predictivo de los mismos para corregir un mal funcionamiento.

Ciberseguridad

En las fábricas inteligentes se necesitan profesionales expertos en esta materia porque los ciberataques en las industrias son amenazas que están a la orden del día.

La importancia de la ciberseguridad descansa en los siguientes motivos:

Se deben proteger los CPS, Cyber Physical Systems, o los procesos de producción tecnológicos de las empresas y han de incorporar medidas importantes de seguridad con funcionalidades clave que aseguren la integridad y accesibilidad con métodos de cifrado y autenticación.

  • Hay que poner a buen recaudo los datos confidenciales y proteger la integridad de la comunicación.

  • Se previenen ataques externos o internos en las industrias. No hay que dejar nada al azar y se debe proteger desde el control de acceso hasta la propiedad intelectual de las propias fábricas inteligentes.

  • Un protocolo de ciberseguridad adecuado evaluará constantemente el estado actual de la industria en materia de amenazas y riesgos para estar siempre en un nivel de seguridad óptimo.

  • La ciberseguridad es clave para proteger la estructura telemática de gestión hiperconectada.

Big Data

Cada día, generamos una gran cantidad de datos que, utilizados de la forma adecuada, permiten una gran rentabilidad para las empresas. Los conjuntos de datos precisan de un software más complejo del que estamos acostumbrados a utilizar para su tratamiento.

IoT

Consiste en dotar de chips y sensores tanto a los objetos industriales como a las máquinas para recoger e intercambiar datos mediante Internet.

Servicios en la nube

Es un método de gestión en el que tenemos disponibles en cualquier momento y lugar los archivos que necesitamos, pues ya no se encuentran en un ordenador local. Solo es necesario contar con una conexión a Internet estable para poder acceder a ellos.

Blockchain

Gracias a esta innovación tecnológica, la información se distribuye entre varios usuarios en forma de cadena de bloques que no permite ninguna modificación tras su publicación. Esta tecnología es importante en el mundo de la banca, pero también en el de la medicina o la industria.

Nanotecnología

Hace referencia a la creación de materiales y el diseño de equipos que nos permiten controlar la materia a nivel de átomos y moléculas.

Junto a estos habilitadores digitales no hay que olvidar mencionar la realidad aumentada, la realidad virtual o la robótica colaborativa, que tan importantes son en la actualidad.

 

MetalMadrid y Connected Manufacturing
Para más información sobre el poder de la digitalización y los principales proveedores de servicios en pocas semanas podrás visitar MetalMadrid19, con más de 600 empresas proveedoras, un área exclusiva de Connected Manufacturing y un completo programa de conferencias donde se abordarán todas las temáticas mencionadas en este artículo.

No te pierdas el programa de conferencias de la Sala Advanced Engineering donde grandes expertos como IECISA, Accenture, GMV, EOI, Tecnalia y muchos más hablarán de sobre cómo ganar eficiencia energética, mantenimiento predictivo, análisis de fallos, ciberseguridad, cómo implantar un ERP y mucho más.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *